jueves, 12 de septiembre de 2013

ASI ES NUESTRO CER SAN LUIS



ASPECTOS RELEVANTES DEL CENTRO 

EDUCATIVO RURAL SAN LUIS.
ASPECTO HISTÓRICO
La escuela empezó a funcionar a partir del 24 de Enero del 1983 por medio del decreto 1898, con el visto bueno de la alcaldía municipal de Santo Domingo y el director de núcleo 0603, el número total de alumnos matriculados un total de 24 alumnos: 10 hombres y 14 mujeres, en una caseta construida por el municipio con la colaboración de los habitantes de vereda.
El centro educativo rural san Luis está inscrito en la secretaria de educación con el código interno 051020, municipal 690 y código del DANE # 205690000581.con algunas renovaciones en su PEI y, por lo cual fue aprobado por resolución nro. 012617 de junio 18 de 2009.
La educadora nombrada inicialmente, por el municipio fue INELBA MARÍA VERGARA VERGARA, quien trabajo en el establecimiento desde Enero 24 de 1983 hasta Marzo 20 de 1986.
Posteriormente, el 15 de Octubre fue nombrada la educadora MARÍA EDITH PALACIO RAVE para cubrir dicha plaza, después fueron nombradas 2 educadoras más hasta Septiembre 13 del 2004 la docente JOHANA NAOLIS OVIEDO LÓPEZ desempeño su cargo en provisionalidad hasta 2009, en la actualidad la docente LENIS YAMILE ANGEL GONZALEZ, se encuentra en propiedad desde el año 2010.

El CER SAN LUIS, se caracteriza por el liderazgo a nivel comunitario y el desempeño académico de sus estudiantes.

La escuela está construida en material, tiene dos aulas, vivienda para el educador, placa polideportiva, parque infantil, dos servicios sanitarios en buen estado, un salón especial para las reuniones de la junta de acción comunal, el terreno fue donado por el señor Carlos Morales.









HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN

El Centro Educativo  Rural San Luis tiene como Misión ofrecer una educación flexible que le permita al estudiante avanzar a su propio ritmo de aprendizaje para formar individuos íntegros, con espíritu investigativo y capaces de responder a las exigencias del medio, haciendo énfasis en la práctica de valores como el respeto, la tolerancia, el liderazgo, la  justicia, la honestidad, la cooperación  que fomenten una cultura de tolerancia y sana convivencia.
  


VISIÓN

El CER SAN LUIS será reconocido  por su liderazgo  en educación de comunidades rurales, con sentido humanista  y ambiental para el mejoramiento de su calidad de vida  y la lograr la transformación socio-cultural y el bienestar de la comunidad.




  
FILOSOFÍA

La convivencia en el Centro Educativo Rural San Luis  parte del principio fundamental del respeto a la persona como un ser situado frente a unas circunstancias que le son inherentes a su misma naturaleza.
Por tanto las acciones, procesos y demás, que en el Centro se adelantan, apuntan hacia el desarrollo equilibrado del hombre en todas sus dimensiones.Se propone una formación integral en el respeto a la vida, a los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad en el respeto a la ley, a la cultura, a la historia y a la patria.







 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

El centro educativo rural San Luis  dedica esfuerzos y recursos al fomento y perfeccionamiento de la educación de la niñez, en todos los grados de básica primaria utilizando la metodología escuela nueva,  con miras al logro de los siguientes ideales educativos:

  1. Proclamar, respetar y enseñar como elemento insustituible los valores en el orden social y cuyas norma serán base y fundamento de la formación.
  2. Fomentar  en el estudiante el amor y respeto por la nueva ruralidad,  y la conservación  del medio ambiente reconociéndose  como parte esencial de este.
  3. Estimular el desarrollo de los valores, propiciando  la formación de una persona ética, estética, política, pacífica, solidaria, política, religiosa  y socialmente responsable en un ambiente de respeto  a la diversidad cultural.
  4. Generar  una actitud responsable en cada miembro de la comunidad frente a los deberes y derechos  otorgados, demostrándola en su vivencia diaria en los diferentes ambientes y espacios.
  5. Promover en el estudiante un espíritu investigativo y creador
  6. Colocar en juego todos los recursos para impartir la enseñanza patriótica nacional que pone al educando en oportunidad constante de conocer la realidad de su patria colombiana, sus posibilidades y haberes culturales y sociales y su porvenir histórico.
  7. Hacer que los educandos adquieran y viva la verdadera noción de disciplina del trabajo, sin ligaduras que esclavizan pero sin acceso que disminuya el severo contenido de la libertad.
  8. Recuperar y promover los valores existentes en los educandos, por medio de una acción coordinada entre Padres de familias, docente y demás miembros de la comunidad educativa.
  9. Fomentar el amor al medio ambiente promoviendo en los educandos la concientización de que todos los seres de la creación estamos relacionados entre sí y que dependemos los unos de los otros.
  10. Propiciar espacios para la formación ecológica y ambiental con miras a formar personas conscientes y comprometidas con el cuidado del medio ambiente para garantizar la subsistencia a las futuras generaciones.




 VALORES INSTITUCIONALES

  • RESPETO: Aceptar las diferencias  y los límites, solo así construimos la convivencia social.

  • TOLERANCIA: reconocer al otro tal como es, es permitirle que me reconozca y me acepte tal como soy.

  • RESPONSABILIDAD: Cumplir día a día los objetivos propuestos, en pro de alcanzar las metas fijadas  que me  permite crecer.

  • ESFUERZO: Animarse para conseguir algo venciendo dificultades teniendo en cuenta el bien propio y de los demás.

  • COMPROMISO: Asumir con eficacia y eficiencia todas aquellas labores y obras que hacen crecer la institución y nos acercan al cumplimiento de nuestros propósitos.

  • HONESTIDAD: Es vivir en la justicia, la rectitud  y la honradez.

  • SENTIDO DE PERTENENCIA: Es querer el entorno, y valorar y amar el espacio vivido.




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